jueves, 4 de junio de 2009

Caracteristicas de los Dispositivos del Equipo de Computo



Configuración del BIOS




Entrada/Salida o BIOS (Basic Input-Output System ) es un código de software que localiza y carga el sistema operativo en la RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque.

Existen varios tipos de BIOS (Award, Phoenix, WinBIOS,...), siendo la más popular y en la que está basado este tutorial la BIOS Award. En ella, accedemos a un menú en modo texto en el cual las distintas opciones se encuentran clasificadas por categorías (configuración básica, avanzada,...).No se debe cambiar nada si no se está totalmente seguro de para que sirve esa opción, ya que una mala configuración de la BIOS puede afectar gravemente al rendimiento y la estabilidad del sistema operativo e incluso impedir su arranque.Antes de empezar a modificar nada y como medida de seguridad es recomendable copiar los valores actuales de las opciones de la BIOS en un folio, así tendremos una copia escrita por si la memoria CMOS se borra o al modificar algún valor, el ordenador no logra arrancar correctamente.


**Las opciones más comunes (aunque pueden tener un nombre ligeramente diferente según nuestra placa base) son:

* Standard CMOS Setup
* BIOS Features Setup
* CPU Internal Cache
* External Cache
* Quick Power On Self Test
* Boot Sequence
* Swap Floppy Drive
* Security Option
* Chipset Features Setup
* Power Management Setup
* Power Management
* PM control by APM
* Video Off Method
* PM Timers
* PM Events:
* CPU Fan Off in Suspend
* MODEM/LAN Wake Up
* PCI/PNP Configuration Setup
* Integrated Peripherals
* PC Health Status
Driver o Controlador

Un driver técnicamente es un software o programa que sirve de intermediario entre un dispositivo de hardware y el sistema operativo.

Cómo y cuándo cambiar los drivers:

Es importante determinar que drivers necesita nuestro PC pues una instalación inadecuada de ellos puede dejar inoperable un dispositivo.

1.-). Necesitamos instalar drivers cuando cambiamos de hardware. O sea cuando por ejemplo cambiamos la placa principal o motherboard, la impresora, la placa de video, etc. En estos casos el vendedor debe entregar los drivers.

2.-). Cuando, bien informado (a) te enteras que el fabricante ha creado nuevos drivers compatibles con tu modelo de dispositivo y con tu sistema operativo, para mejorar el rendimiento. Entonces el driver se baja del sitio Web del fabricante. Esto se llama actualización o mejora del controlador.

Dónde y cómo conseguir los drivers:

Inicialmente, los drivers se obtienen de las casas fabricantes de hardware. Lo primero que hay que hacer es identificar la MARCA y MODELO del dispositivo (o placa) para el que se busca el driver.

Cuando a través del 'Administrador de dispositivos' de Windows no es posible copiar estos datos la única opción posible es abrir la máquina para ver la identificación del dispositivo.

Tipos de controladores

Existen tantos tipos de controladores como tipos de periféricos, y es común encontrar más de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades.

Por ejemplo, aparte de los oficiales (normalmente disponibles en la página web del fabricante), se pueden encontrar también los proporcionados por el sistema operativo, o también versiones no oficiales hechas por terceros.

Debido que el software de controladores de dispositivos se ejecuta como parte del sistema operativo, con acceso sin restricciones a todo el equipo, resulta esencial que sólo se permitan los controladores de dispositivos autorizados.

Los Controladores no se deben 'actualizar' por que sí. Igual que como sucede con el software de aplicación, no toda versión actualizada de un driver funcionara con el dispositivo en cuestión. Hay que tener en cuenta que el código de un Driver, se crea en concordancia con la electrónica de los circuitos y una mala correspondencia puede 'enloquecer' al PC. También es importante tener en cuenta que el driver a utilizarse debe haber sido creado para trabajar con el sistema operativo del PC.

Instalación del Software de Acuerdo a las Caracteristicas del Equipo

Instalación

Es el proceso por el cual nuevos programas son transferidos a un computador y, eventualmente, configurados, para ser usados con el fin para el cual fueron desarrollados.

Un programa recorre diferentes fases de desarrollo durante su vida útil:

*Desarrollo: cada programador necesita el programa instalado, pero con las herramientas, códigos fuente, bancos de datos y etc, para modificar el programa.

*Prueba: antes de la entrega al usuario, el software debe ser sometido a pruebas. Esto se hace, en caso de software complejos, en una instalación ad hoc.

*Producción: Para ser utilizado por el usuario final.En cada una de esas fases la instalación cumple diferentes objetivos.Se debe comprender que en castellano programa sirve para señalar tanto un guión o archivo ejecutable, ejemplo tar, como un conjunto de archivos que sirven un fin común, ejemplo OpenOffice.org.

Por eso usaremos el neologismo software para programas computacionales. Una instalación exitosa es una condición necesaria para el funcionamiento de cualquier software. Mientras más complejo sea el software, es decir, entre otras características, mientras más archivos contenga, mientras mayor la dispersión de los archivos y mientras mayor sea la interdependencia con otros softwares, mayor es el riesgo de alguna falla durante la instalación.
Si la instalación falla aunque sea solo parcialmente, el fin que persigue la instalación posiblemente no podrá ser alcanzado.

Por esa razón, sobre todo en casos de software complejo, el desarrolo de un proceso de instalación confiable y seguro es una parte fundamental del desarrollo del software.

La Desinstalación de software es el proceso que elimina el software del computador.En los últimos años se han desarrollado normas y técnicas cada vez más potentes para simplificar y estandarizar el proceso de instalación de software. Ver Sistema de gestión de paquetes.

Para la instalación de software se pueden aplicar las siguientes técnicas básicas:

°Los archivos son simplemente copiados en algún lugar del directorio. Este sistema es fácil e intuitivo, y el preferido en MacOS X. Un riesgo es que versiones más antiguas hayan quedado abandonadas en algún otro lugar sin que nos demos cuenta.
°Se instala primero un instalador, el que posteriormente instala el software deseado.
°El sistema operativo o algún software permanente se ocupan de instalar un paquete de software con todos los archivos requeridos. Esto es un Sistema de gestión de paquetes

Pasos de la instalación

*Verificación de la compatibilidad: Se debe comprobar si se cumplen los requisitos para la instalación en cuanto a hardware y software. A veces es necesario desinstalar versiones antiguas del mismo software.
*Verificación de la integridad: Se verifica que el paquete de software es el original, esto se hace para evitar la instalación de programas maliciosos.
*Creación de los directorios requeridos: Para mantener el orden en el directorio cada sistema operativo puede tener un estandar para la instalación de ciertos archivos en ciertos directorios. Ver por ejemplo Linux Standard Base.
*Creación de los usuarios requeridos: Para deslindar responsabilidades y tareas se pueden o deben usar diferentes usuarios para diferentes paquetes de software.
*Concesión de los derechos requeridos: Para ordenar el sistema y limitar daños en caso necesario, se le conceden a los usuarios solo el mínimo necesario de derechos.
*Copia, desempaque y decompresión de los archivos desde el paquete de software: Para ahorrar Ancho de banda y tiempo en la transmisión por internet o espacio de Disco duro, los paquetes vienen empacados y comprimidos.
*Archivos principales, sean de fuente o binarios.
*Archivos de datos, por ejemplo datos, imágenes, modelos, documentos XML-Dokumente, etc.
*Documentación
*Archivos de configuración
*Bibliotecas
*Enlaces duros o enlaces simbólico a otros archivos
*Compilación y enlace con la bibliotecas requeridas: En algunos casos no se puede evitar el complicado paso de la compilación y enlace que a su vez tiene severos requerimientos de software al sistema. El enlace con bibliotecas requeridas puede ser un problema si en su instalación no se acataron los standards establecidos.
*Configuración: Por medio de archivos de configuración se le da a conocer al software con que parámetros debe trabajar. Por ejemplo, los nombres de las personas que pueden usar el software, como verificar su clave de ingreso , la ruta donde se encuentran los archivos con datos o la dirección de nuestro proveedor de correo electrónico. Para sistemas complejos se debe desarrollar el Software Configuration Management
*Definir las variables de entorno requeridas: Algunos comportamientos del software solo pueden ser determinados por medio de estas variables. Esto es parte de la configuración, aunque es más dinámica.
*Registro ante el dueño de la marca: Para el Software comercial a veces el desarrollador de software exige el registro de la instalación si se desea su servicio.

**Término de la instalación

Si un sistema de gestión de paquetes realiza la instalación, entonces este se ocupa de llevar la contabilidad de las versiones, (des-) instalaciones y cambios en los paquetes de software del sistema.En caso de que bibiotecas hayan sido cambiadas por la instalación, es necesario arrancar el sistema operativo o el software nuevamente para hacer efectivos los cambios en todos los programas.

Ensamblar los Componentes de un Equipo de Computo



Ensamble

*Elementos básicos para el ensamble:

  • Antes de comenzar apague la PC, coloque el equipo sobre una superficie de trabajo estable, limpia y plana y despejada sobre piso sin alfombra.
  • Se recomienda el uso de una pulsera antiestática y una almohadilla de espuma (de poliuretano) conductora cuando trabaje en el equipo.
  • Suficiente luz para poder ensamblar las partes pequeñas sin problemas
  • Las herramientas y accesorios apropiados.
  • Tenga cuidado de no rozar con la piel ningún borde metálico dentro del equipo.
  • La caja de metal debe limpiarse tanto por dentro como por fuera, además de asugurarse de que no esté en contacto con ningún mueble o semejante que pueda dificutar la ventilación.

Lo primero que tienes q ensamblar es el gabinete asi que se tiene que abrir con cuidado y viendo como estan colocadas cada una de las partes para que al final no se cometan errores al armarla nuevamente.

Todos los componentes del sistema son:

a) Gabinete y fuente de poder, incluyendo cables de conexión a la tarjeta principal y a los dispositivos de memoria auxiliar.
b) Tarjeta principal (tarjeta madre)
c) Procesador.

d) Memoria Ram (DIMM's).
e) Tarjeta de Video.

f) Tarjeta de Audio.

g) Tarjeta de fax-modem (moduladora/demoduladora).

h) Unidad de lectura y escritura de discos flexibles.

i) Unidad de disco duro.
j) Unidad lectora de disco compacto.

k) Cables de comunicacion (para el disco duro, el disco flexible y el CD).

l) Teclado, Dispositivo apuntador (Mouse).

m) Monitor SVGA.n) Bocinas.


A continuación se mostraran 20 pasos fáciles para ensamblar un Computadora, que pueden variar de acuerdo al tipo y modelo de cada PC.... pero la secuencia es similar en todos los casos de computadoras Compatibles.

Pasó 1.- Área de trabajo: El lugar de ensamble puede ser una mesa amplia, no metálica (para evitar descargas eléctricas hacia los delicados componentes y circuitos limpia y con buena iluminación.

Pasó 2.- Instalación del procesador: Se toma la tarjeta principal y se prepara para insertar los componentes que van directamente en ella. Los soportes laterales se fijan a la base de la tarjeta, colocando los broches en su posición.

Pasó 3.- Instalación de la memoria RAM: Las tablillas DIMM se insertan en los bancos de memoria RAM y se fijan con los seguros laterales. El número de ranuras puede variar según el fabricante y el modelo de la tarjeta principal. En este caso, la tarjeta tiene tres ranuras y se esta insertando solo un DIMM de 64 MB.

Pasó 4.- Fijar la tarjeta principal de gabinete: La tarjeta principal tiene unas perforaciones que coinciden con unos pequeños postes que están sujetos al gabinete, se empalma la tarjeta haciendo coincidir las perforaciones y se fijan con tornillos.

Pasó 5.- Instalación de la tarjeta de video: La instalación de tarjetas en las ranuras de expansión, se realiza siempre de la misma manera: primero se insertan para buscar la posición correcta y luego se presiona fuertemente sobre ellas. Las tarjetas de video pueden ser de tipo ISA, PCI o AGP.
Pasó 6.- Instalación de la tarjeta de audio: Las tarjetas de audio pueden ser de tipo ISA o PCI. después de identificar el tipo correcto, se localiza la ranura correspondiente y se realiza el mismo procedimiento de la tarjeta de video.

Pasó 7.- Instalación de la tarjeta Modem: También estas tarjetas pueden ser ISA o PCI, para insertarlas, se realiza el mismo procedimiento que en los casos anteriores.

Pasó 8.- Colocación de la unidad de disquetes: para instalar este dispositivo conocido como drive o unidad de disco flexible, se retira la tapa que se encuentra generalmente al frente, en la parte media del gabinete. Se introduce la unidad por el conducto rectangular hasta hacer coincidir las entradas de tornillos del drive con los orificios del chasis, para fijar mediante los tornillos.

Pasó 9.- Colocación del Disco Duro: Este dispositivo de almacenamiento de datos se coloca por la parte interna del gabinete, dentro de la bahía correspondiente. Se hace coincidir los orificios y se fija con los tornillos correspondientes.

Pasó 10.- Colocación del lector de Disco Compacto

Pasó 11.- Conexión de los cables de corriente: Estando todos los dispositivos y tarjetas fijos en el gabinete, se procede a conectar los cables de alimentación de corriente eléctrica, a fin de que puedan operar. De la fuente de poder sale un grupo de cables con una terminal de 20 hilos que se pueden acoplar al soquet que se encuentra en la tarjeta principal.

Pasó 12.- Conexión de los cables de datos: Los dispositivos del almacenamiento de información en disquetes, requieren de dos tipos de cables; el de corriente eléctrica y el de datos. Los cables de datos son planos, generalmente de 34 hilos, de color gris, con el hilo 1 marcado con color rojo. Un extremo se conecta al controlador localizado en la tarjeta principal, haciendo coincidir el hilo en rojo con el pin 1 señalado en la placa de base.

Pasó 13.- Conexión de las luces piloto (leds): Al frente del gabinete se encuentra dos pequeñas señales luminosas llamadas leds, que indican cuando la computadora esta encendida y que el disco duro se encuentra en uso. Estas señales se conectan a unos pines ubicados en la tarjeta principal, mediante cables de dos hilos que tienen un conector de puente.

Pasó 14.- Conexión del interruptor de corriente y el botón de reinicio: Para terminar con las conexiones, se conectan los cables hacia los botones de interrupción y reinicio. El primero permite encender y apagar la computadora; el segundo reinicia el sistema cuando se ha quedado "congelado", a causa de un error de algunas aplicaciones. Es el equivalente a pulsar juntas las teclas [Ctrl + Alt. + supr.].

Pasó 15.- Cerrado del Gabinete: Una vez que todos los componentes internos de la computadora están en su posición correctas y bien conectados, se hace una ultima inspección y se acomodan los cables para evitar que queden doblados o presionados con la tapa del gabinete.

Pasó 16.- Conexión del Monitor: El monitor se conecta al sistema mediante dos cables: el de corriente electrica, que se conecta al regulador, y el de comunicaciones que tiene una terminal de 15 pines para conectarse al puerto de video.

Pasó 17.- Conexion del teclado: El teclado tiene un cable de comunicaciones con un conector redondo de 6 pines denominado minidin, con un pequeno borde hacia el interior que indica la posición en que debe entrar el puerto correspondiente.

Pasó 18.- Conexión del apuntador grafico (ratón): El ratón también utiliza un cable de comunicaciones con un conector minidin; su conexión es similar ala del teclado.

Pasó 19.- Conexión de las bocinas. Las bocinas cuentan con un conector machi de 3.5 mms, estereo, que se acopla al conector de salida de la tarjeta de audio en la parte posterior del gabinete.
Paso 20.- Conexion del micrófono: El micrófono se conecta a la computadora por un conector macho 3.5 mms. Se introduce en la tarjeta de audio de entrada correspondiente que viene señaladas en la parte posterior de la tarjeta. El Hardware ha quedado listo; ahora solo falta instalar y configurar el software para que la computadora comience a trabajar. Se tendrá que instalar el SO y programas afines.

Actualización del Equipo de Computo


Actualización de Hardware y Software


La tecnología se modifica de manera constante a fin de ofrecer mejores servicios y aumentar la satisfacción de usuarios y clientes. Llegará un momento en que será ineludible obtener actualizaciones que reemplacen o mejoren el hardware así como las últimas versiones del software de uso común.

Si tu máquina ya no responde a tus necesidades, tienes dos opciones:

v - Comprar una nueva
v -Actualizar la que ya tienes


La decisión no es muy fácil si tienes que cambiar no sólo el procesador y la RAM sino también la tarjeta madre. Todo depende de tus necesidades, que es lo que quieres que tu computadora pueda hacer y cuanto quieres gastar en la actualización de tu computadora.

* Actualización de hardware *

Con el paso del tiempo, varía la velocidad de los procesadores y todo se acelera. Aparecen nuevas formas de conectar todos los recursos, de contemplar con mayor claridad todos los elementos en pantalla o de imprimir documentos con mejor resolución y colores más brillantes.

No hace falta disponer del invento o producto más recientes.

No obstante, si no se actualiza el equipo en el momento justo, se nota una progresiva lentitud e incluso puede quedar obsoleto. Claros indicios son la incapacidad para cargar programas nuevos o la imposibilidad de leer archivos creados con programas de reciente aparición.
  • Actualice el equipo únicamente cuando lo exijan sus actividades pero, eso sí, manténgase informado sobre las nuevas versiones de productos y las innovaciones a medida que se presenten. Los distribuidores más avezados le ponen al día de todo lo que necesite saber y le proponen demostraciones gratuitas de cuanto acabe de salir al mercado.
  • Actualizar la memoria merece la pena siempre, aunque existe un límite.
  • También se pueden actualizar las unidades de:
    1. CD y DVD
    2. el disco duro
    3. el monitor o las tarjetas (adaptadores) de sonido y vídeo.
Pero tenga en cuenta que, a veces, cuesta más actualizar estos componentes que adquirir PC recientes con todo lo que le interesa tener.

Cuestiones básicas sobre la actualización

•Compre sólo lo que necesite, cuando lo necesite.

•Lea las noticias sobre los ámbitos empresarial e informático para conocer los adelantos y las novedades más recientes y, de este modo, concluir si de verdad son necesarios para su empresa.

•Guarde un registro de todo el hardware y el software que posea: constituyen importantes activos de negocio, cuya información le sirve para un sinfín de propósitos. Tenga en cuenta los programas de licencia por volumen si las actualizaciones precisas requieren cinco o más licencias.

•Entérese de las condiciones estipuladas en los programas de financiación tecnológica, ya que le pueden facilitar mucho la compra.

* Actualización de software *
Como norma general, sólo se debe comprar lo que haga falta; de esta manera, es posible ajustar presupuestos y controlar gastos de forma eficaz. Tu puedes cambia con el tiempo y quizá lo hagan también tus objetivos y las herramientas empleadas para alcanzarlos. Lo que está fuera de toda duda es que el software varía a la par que avanza la tecnología y se desarrollan nuevos modos de finalizar tareas.

La manera de actualizar el software depende de:

*cómo se compró la primera vez
*tipo de licencias que se adquirieron.
Si adquirió un producto empaquetado en un distribuidor y aparece una actualización, debe comprar la versión actualizada (Cómo mantenerse actualizado gracias a las actualizaciones de seguridad).

Si el software venía instalado al adquirir un equipo nuevo, dispone de dos opciones:

*comprar un equipo nuevo con el software más reciente instalado
*comprar la actualización en un distribuidor.

Si precisa obtener la licencia para más de cinco PC, el programa Microsoft Software Assurance otorga el derecho de actualizar el software a la última versión durante el plazo de vigencia del contrato.

Registro del software

El software es un bien más del negocio. Guardar un registro del hardware y del software beneficia a la empresa puesto que dispone de la información correcta en caso de que necesitara recurrir al servicio de soporte técnico o a su compañía de seguros.
Los programas de administración de activos de software ayudan a proteger la empresa de la piratería o de estafas relacionadas con las licencias. Además, si son eficaces, sirven para determinar qué software es indispensable y de qué programas se puede prescindir.

Uno de los primeros pasos que se deben dar consiste en realizar una auditoría donde se registren los datos siguientes:

•Tipo de dispositivo

•Fecha de compra

•Número de serie

•Sistema operativo

•Paquetes de software


Nota:

• Siempre debes de tener en cuenta que las partes o programas que vayas a instalarle sean compatibles con el equipo de computo.

Mantenimiento Correctivo al Software

Mantenimiento Correctivo

Con el mantenimiento correctivo puedes corregir los errores en el sistema de la computadora y arrancarla normalmente de nuevo.



Puedes tener errores de hardware- con los componentes o las conexiones o problemas de software. Cuando se instala un nuevo software o hardware aparecen problemas en el trabajo de la computadora porque se instalan archivos adicionales que ueden entrar en conflicto con otro software ya instalado. En este caso solo se desinstala el nuevo software. Antes de instalar cualquier cosa no olvides hacer copias de seguridad y puntos de restauración.


Tips para el mantenimiento correctivo de algunos problemas comunes de la computadora

a).- Errores Fatales de Excepción:

Son errores que forzan a salir del programa. Por lo general todo lo que puedes hacer es cerrar el programa y reabrirlo. Estos pueden ser errores complicados de solucionar.

b).- Errores de Falta de Protección Generales (GPF):


El GPFs parece mucho a errores fatales de excepción sólo ellos ocurren en un ambiente Windows. Son causados cuando dos aplicaciones tratan de escribir en el mismo bloque de la memoria.


Problemas relacionados con el mantenimiento correctivo
  • Problemas del sistema
  • Problemas del disco duro
  • Problemas de la memoria
  • Problemas de las unidades de :

a)Diskette

b)CD ROM, CD RW, DVD, etc.

  • Problemas de periféricos

a)Ratón

b)Monitor

c) Impresora

d) Fax, etc.

  • Problemas de la red

Estos son solo algunos problemas que se pueden presentar en el mantenimiento correctivo al software.

Mantenimiento Correctivo al Hardware


Mantenimiento Correctivo


Llamamos mantenimiento correctivo a las acciones que hacemos para reparar el incorrecto o deficiente funcionamiento de algún complemento de nuestro ordenador; por el tipo de acciones que se hacen, no podemos idear un tiempo para aplicarlo, ya que depende del problema que tenga la computadora y de las reparaciones que se necesiten hacer.

Las acciones que hacemos en el mantenimiento correctivo no hacen cambios en las funciones de la computadora, sino que corrige los defectos de los componentes o si es necesario, las reemplazamos con componentes nuevos.

Las herramientas que se utilizan para aplicar el mantenimiento correctivo son :

  • la pulsera antiestática

  • el aire comprimido

  • una franela que no suelte pelusa

  • usar guantes

  • entre otros.
Existen dos tipos de mantenimiento correctivo: el planificado y el no planificado.



  • El mantenimiento correctivo planificado es cuando se repara un equipo y se dispone de personal, repuestos y documentos técnicos necesarios para realizarlo.


  • El mantenimiento correctivo no planificado es cuando la reparación de un equipo es urgente, después de una falla que hizo que el equipo dejara de funcionar.

Como ya mencioné el mantenimiento correctivo se refiere a la reparación de alguno de los componentes del ordenador, que va desde una pequeña soldadura hasta el cambio total de alguno de sus componentes, como de una tarjeta de sonido, video, SIMMS de memoria, o el cambio total de alguno de sus dispositivos de entrada y salida como el ratón, teclado, monitor, impresoras, estabilizadores, baterías, entre otros.


Nota: Al momento de aplicar el mantenimiento correctivo debemos tomar en cuenta la reconfiguración de la computadora y los programas que utiliza, la revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro, buscar optimizar la velocidad de la computadora, revisión de instalación eléctrica, tener un reporte de la computadora a la que se va a aplicar el servicio y tener observaciones que puedan ayudar a mejorar el ambiente en el que se encuentra trabajando la computadora.



Para aplicar un mantenimiento correctivo primero hay que ver cual es la falla del equipo.




  • Pero primero hay que hacer una limpieza general del equipo ya sea interna como externamente tomando las debidas precausiones como cuidar que el equipo este desconectado de la enegia eléctrica, utilizar gauntes.

  • Despues de hacer la limpieza comenzamos a revisar el equipo primero hay que ver que todo este conectado correctamente si todo esta bien hay que seguir con la revición.

  • Lo siguiente que revisaremso es que pase la energia a la fuente de poder y el monitor.Continuaremos con los jumpers que esten bien conectados.

  • Luego la secuencia de arranque (disco duro, unidad de CD, y unidad de 3 1/2).

  • Verificaremos que el botón de encendido este bien conectado a la tarjeta madre y si pasa corriente.

  • Ver si l pila esta bien puesta.

  • Y por ultimo ver si la memoria RAM esta bien colocada sino esta sucia o rota.

  • Si esta sucia se procede a limpiarla primero con una brocha y despues con un borrador rojo.


Si después de hacer toda esta revición el equipo no funciona quiere decir que lo que esta mal es la tarjeta madre por lo que es necesario remplazarla por otra.



Es muy importante darle al ordenador los cuidados necesarios para evitar que se presente continuamente el mantenimiento correctivo.

Mantenimiento al Software para Conservar el Equipo

Mantenimiento

Cuando se habla de Mantenimiento a una Computadora, refiere a las medidas y acciones que se toman para mantener a una PC funcionando adecuadamente, sin que se cuelgue o emita mensajes de errores con frecuencia.

Mantenimiento al Software

El mantenimiento de software es una de las actividades más comunes en la Ingeniería de Software y es el proceso de mejora y optimización del software desplegado (es decir; revisión del programa), así como también corrección de los defectos.
El mantenimiento de software es también una de las fases en el Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas (SDLC ó System Development Life Cycle), que se aplica al desarrollo de software. La fase de mantenimiento es la fase que viene después del despliegue (implementación) del software en el campo.


Para descubrir cuánto espacio libre hay en nuestro disco duro da doble clic en el icono Mi PC del escritorio. Da clic derecho sobre cada icono de disco duro, haz clic derecho en la opcion propiedades y lee la información.

Otras cosas que puedes hacer para el mantenimiento del software son:

Eliminar archivos temporales:
Cualquier archivo que exista dentro de una carpeta "Temp" es archivo que puede retasar tu computadora. La forma más fácil de entara a la carpeta TEMP de Windows es desde Inicio - Ejecutar y escribir %TEMP% y oprimir enter. Ahi puedes seleccionar todos los archivos con Ctrl-A y oprimir la tecla Suprimir. Asi es como se eliminan los archivos temporales de tu computadora.

Vaciar la Papelera de Reciclaje:
La papelera de reciclaje es justo como un bote de basura, aunque puedes tirar un papel en él realmente este todavía está allá hasta que no se vacía el bote. Para vaciar la papelera debes dar doble clic sobre el icono Papelera de reciclaje para abrirla. Selecciona el menú archivo - vaciar papelera de reciclaje. Aparecera una cuadro de dialogo si estas seguro si deseas elimimar los archivos. Oprime el botón Si para confirmar que se eliminen los archivos.

Agregando o quitando programas:
Puedes quitar los programas que no te sean utiles para liberar un poco de espacio y poder agragar otros programas o cambair los programas que ya tienes por unos mas actualizados.

Quitar carpetas y archivos no deseados:
Con el tiempo puedes comenzar a acumular carpetas, documentos, archivos que no necesitas.

Scandisk:
Con la ejecución del programa Scandisk Windows puede checar el estado de tu información de cualquier error (de integridad o físico). Proporciona reparación según el tipo de error y daño ocurrido. Es recomendable utilizar scandisk una vez a la semana.

Desfragmentación del disco:
Desfragmentar la computadora significa reareglar los archivos en forma continua para liberar las selecciones pequeñas de los bloques y dividir el espacio en ocupado y libre. Se recomienda no desfrgmentar el sistma hasta que ella tenga más de 10% de fragmentación. El tiempo aproximado de desfragmentación es 1/2 a 1 hora o mas dependiendo de tu sistema. Es recomendable desfragmentar una vez al mes y hacerlo después de checar el disco con Scandisk.

Copias de seguridad:
De la misma ventana de propiedades puedes realizar copias de seguridad de tu disco.

Limpiar los archivos temporales de Internet:
Para cargar las páginas Web más rápido, los browsers del internet almacenan temporalmente toda la información e imágenes en el disco duro, par la próxima vez que se visite la misma direccción URL, la máquina puede cargar los archivos del disco sin la necesidad de descargarlos otra vez.

Verificar si existen virus en la computadora:
El virus puede atacar los discos o archivos y reproducirse usualmente en el conocimiento y el permiso del ususario. Los virus provocan desde la pérdida de datos o archivos en lso medios de almacenamiento de información (diskette, disco duro, cinta), hasta daños al sistema.

Libérate de los correos electrónicos viejos:
Si no necesitas un correo electrónico adopta el hábito de borrarlo tan pronto como termines de leerlo.

Mantenimientos a Perifericos de Entrada

Periféricos de entrada
Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:
Ratón

Teclado
Monitor
Escáner


Acontinuación se mencionan las instrucciones para darles mantenimiento a los periféricos de entrada es necesario que la computadora este apagada para desconectarlos de ella. Esta limpieza se recomienda hacerse por lo menos 4 veces al año.

LIMPIEZA DEL RATON:

Materiales usados:
Alcohol o espuma, pinzas, trapo sin pelusa húmedo.

El cable del ratón debe de estar flojo; si se estira demasiado firmemente este puede dañar el ratón. Si la bola se ensucia entonces no rueda correctamente y su cursor no se moverá suavemente.
Al limpiar asegúrate de que el ratón se haya desenchufado de la parte posterior de la PC.
Nunca derrames alcohol u otros quitamanchas directamente al ratón.

Instrucciones de limpieza:

1.-Apagar la computadora
2.-Desenchufa el ratón de la PC
3.-Desatornilla el anillo en el fondo que sostiene la bola adentro, y quítalo dando vuelta en la dirección demostrada por la flecha.
4.-Quita la bola de goma del ratón
5.-Pon una cantidad pequeña de alcohol sobre un trapo sin pelusa y limpia suavemente el caucho bola. Con las pinzas quita cuidadosamente cualquier pelusa acumulada sobre los tres rollos de plástico. Los dos que están en los ángulos de 90-grados uno del otro, que controlan los movimientos de X y de Y-axis del ratón.

Si notas que el ratón se ha estado comportando irregularmente, esto significa que la suciedad se ha estado acumulando en los rodillos. Limpia los rodillos con cuidado y utiliza palito con algodón con alcohol izo propílico. Puedes usar un palito de dientes a raspar suavemente la suciedad sobre los rodillos.
6.- Limpia la tapa del ratón con un trapo húmedo sin pelusa.
7.- Vuelve a montar el ratón y enchúfalo correctamente.

Si tienes un ratón con botón de movimiento algunas veces se junta suciedad en la ranura de la rueda. Puedes limpiarla con un palillo u otro objeto pequeño.

Nota:
En la actualidad existen ratón de sensor óptico, por su naturaleza estos no necesitan limpieza por dentro, basta limpiarlos por fuera como un ratón normal. En los ratones inalámbricos el procedimiento es el mismo.

LIMPIEZA DEL TECLADO

Materiales usados:
Aspiradora, pañuelo húmedo, esponja de limpieza, aire comprimido.

Los teclados son una de las partes más abusadas del sistema. Los golpean, se cubren de suciedad, se llena de polvo y partículas de alimento, e incluso se derraman líquidos sobre ellos.

Instrucciones de limpieza

· Desenchufa el teclado de la computadora
· Da vuelta al teclado y sacúdelo para que caigan las partículas pequeñas que han entrado en él.
· Pasa la aspiradora para recoger lo que ha quedado.
· Humedece levemente un trapo sin pelusa y cuidadosamente limpie cada tecla individualmente.
· Si tienes problemas para escribir, sacúdelo otra vez y busca alrededor del botón de esta letra partículas o suciedad que pueden impedir su trabajo adecuado. Si esto no da resultados destornilla el teclado, pon los botones con cara abajo para no buscar su lugar después, limpia ligeramente la tarjeta con los circuitos con pañuelo en alcohol izo propílico.
· Limpia el teclado también primero con la aspiradora, y entonces sople el resto hacia fuera.
· Después asegurándose de que el teclado sea totalmente seco, vuelve a conectar el cable con la computadora.

Ten cuidado de nunca de derramar líquidos en el teclado, y con la limpieza regular, le agregarás años de vida. Puedes conseguir una cubierta para el teclado también.

LIMPIEZA DEL MONITOR

Materiales usados:
2 pañuelos suaves, aspiradora, limpiador antiestático especial de la pantalla de computadora.

La naturaleza electrostática de un monitor atraer el polvo y ésta puede obscurecer su visión y causar tensión en los ojos. El polvo en su cubierta puede obstaculizar la ventilación.

Instrucciones de limpieza:

· Desconecta todos los cables de la energía
· Apágalo por lo menos 30 min antes de la limpieza y deja que se enfríe.
· Utiliza la aspiradora para limpiar el polvo.
· Humedece poco el pañuelo con la solución jabonosa. Debe de estar axprimido y casi seco.
· Trapea la cubierta del monitor.
· Con un pañuelo especial, mojado con líquido para vidrio frota suavemente la pantalla, para no dañarla. Utiliza un spray especial para la limpieza del monitor. Pon el spray sobre el pañuelo y después limpia el monitor o la superficie donde hay hoyos para su ventilación.
:
Si tienes una computadora con monitor plano usa limpiadores diseñados para estos tipos de pantallas.

Si tienes cámara digital, limpia sus lentes con pañuelo o palitos con algodón mojados en alcohol izo propílico.

LIMPIEZA DEL ESCÁNER:

Materiales utilizados:
2 trapos sin pelusa, limpiador de cristal, pañuelo húmedo.

Instrucciones de limpieza:

· Desenchufa el escáner del enchufe eléctrico
· Desenchufa el escáner de la PC
· Si está caliente, déjalo por lo menos 30 minutos antes de limpiar.
· Sube la cubierta del escáner
· Limpia el vidrio con un trapo sin pelusa suave y un limpiador de cristal suave. Aplica el limpiador l pañuelo no al vidrio. Evite de tocar el vidrio.
· Seca el vidrio usando un trapo sin pelusa seco
· Suavemente limpia la cubierta externa con el trapo húmedo sin pelusa para quitar cualquier polvo o partículas acumuladas.
· Sécalo con un trapo sin pelusa
· Asegúrate que el escáner este totalmente seco antes de conectarlo a la energía o PC.